CASCOS

CASCOS

Andar en bicicleta es una de las actividades favoritas de todo niño y adultos. Y como padre debes asegurarte que tu hijo pueda practicar esta actividad con seguridad. Además en Chile es Ley usar casco al montar en bicicleta y las multas son bastante más caras que un casco.

La utilización de casco de bicicleta reduce el riesgo de sufrir lesiones graves en la cabeza en caso de accidente. Las cifras son convincentes. Usar el casco disminuye el riesgo de lesión craneal y cerebral en un 63-88%, y el riesgo de fallecimiento es un 26%.

La capacidad protectora del casco se basa en absorber parte de la energía, distribuirla sobre una superficie mayor, y aumentar el tiempo de transferencia.

Establece la regla “sin casco no hay viaje“. Esto es válido para bicicletas, skates, scooters, patines y esquí. Los niños de menos de un año no tienen la suficiente fuerza en el cuello para soportar un casco, por lo tanto, no deberían ser transportados en bicicleta.

Para que cumpla su función protectora tiene que estar bien colocado, ser del tamaño y peso adecuado y estar en perfecto estado.

Haz la Prueba de Ajuste para saber si está bien puesto
Ojos: Coloca el casco en su cabeza y observa. Debes poder ver la parte baja de la armadura del casco.
Boca: dile a tu hijo que abra su boca tanto como pueda. ¿Siente la presión del casco? Si no es así, aprieta las correas.
Orejas: Asegúrate que las correas una vez abrochadas formen una “V” por debajo de sus orejas. Las correas deben estar cómodamente apretadas.
Otras recomendaciones para el uso correcto
No debe tener golpes. En ese caso hay que reemplazarlo. El casco debe estar en perfecto estado para que sea efectivo.
Como papá debes dar el ejemplo usando también el casco cuando andes en bicicleta.

En noviembre (2018) entrará en vigencia la Ley de Convivencia Vial que reconoce a la bicicleta como un medio más de transporte, por lo que desde el Gobierno advirtieron mayor fiscalización y multas a los ciclistas que no cumplan con el nuevo reglamento.
Entre otros puntos, la ley obliga a los usuarios de las bicicletas a hacer uso de las ciclovías certificadas por el Ministerio de Transportes existentes y si no las hay, utilizar la pista derecha de la calzada para circular prohibiendo el tránsito por las veredas. También estipula el uso obligatorio de casco por parte de los ciclistas.

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